2/28/2008

Lo barato sale caro. Lo corriente sale peor.

Los Dineros de la Nación
La "nota" del día es o ha sido el sueldo de los trabajadores del estado, es decir los senadores, diputados y las personas que trabajan en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Lo curioso es que el mexicano promedio, aquel que no cuenta con Internet y que a duras penas puede pagar servicios como agua, gas, electricidad y/o teléfono, percibe salarios que resultan una broma si comparamos lo que hoy se ha publicado y siempre ha sabido que los catrines ganan mucho haciendo poco o nada.

Lo que ahora me pregunto es, ¿si son servidores públicos entonces, quiere decir que son empleados de alguien (una persona, una empresa, algo) y por lo tanto deben responder como cualquier empleado a requisitos y responsabilidades? Siendo asi, ¿porque el pueblo quien según la constitución es el jefe de esta bola de zánganos no les exige resultados? ¿Por que permitimos que estas finísimas personas escogan sus propios sueldos, sus propios bonos, sus propias prestaciones y porque no decirlo su propio contrato? No es posible que ahora con el segundo periodo de un "gobierno del cambio" aun persistan estas viejas practicas de un régimen de igual o peor magnitud que el vivido por el PRI o del satanizado Chávez. Pues presumimos libertad, presumimos estabilidad económica cuando la realidad nos dice que la gente que gana el salario mínimo, unos 1590 pesos al mes invierte en tortillas al mes unos 34 pesos al mes (considerando que solo coma 1 kilogramo de tortillas a la semana), gaste 200 pesos para cargar 49 litros de gas L.P. que deben rendir un mes, que pague entre 150 a 200 pesos por consumo de electricidad, más 40 pesos de consumo de agua, teléfono 150 pesos, pasaje o gasolina para el automóvil (en caso de contar con el), gastos de vestimenta y alimentación propios y de la familia, impuestos como el predial o la tenencia, etc. Finalmente vemos que el salario se debe optimizar de tal forma que permita a la gente sobrevivir mientras que un senador viene ganando 125000 pesos al mes, más menos prestaciones. El contraste no solo es en el sueldo pues el empleado común debe cumplir con un horario estipulado, debe satisfacer las exigencias del jefe o contratante y para esto existe un contrato. Por otra parte el senador o diputado va a trabajar cuando le place, no responde ante nadie en caso de realizar mal su trabajo y el jefe no es el contratante por lo que no cuenta con un contrato para llevar un control de sus empleados pero si esta obligado a pagarle un sueldo.

Por lo que a mi concierne el famoso fuero debería ser eliminado y se debería crear una comisión de carácter social que se encargue de gestionar la labor los diputados y senadores con el fin de eficientar su desempeño. Pero como diría cierto dicho popular, "¿A que le tiras cuando sueñas mexicano?"


Fuentes:
Publican sueldos y prestaciones de senadores
Salarios mínimos 2008 SAT México

No hay comentarios.: