9/29/2005
Enamorado del amor eterno
En textos principalmente se hace referencia al amor. Esta estructura de la conducta humana tan simple pero que nadie hasta ahora ha podido definir concreta y objetivamente. Pero definamos primeramente que es el amor.
El amor lo podemos definir como un estado de ánimo máximo e invariable de afecto. Es obvio que esta definición no nos sirve pues ningun ser humano se encuentra en un estado así todo el tiempo. Solo existen momentos lo cual rompe la definición de invariable. Por otra parte, cuando se denota estado de animo nos referimos incuestionablemente a si es un sentimiento o una pasíon. Recordemos que las pasiones son destructivas porque dominan al hombre mientras que los sentimientos son manejables, son dominables. Por lo que podemos argüir que el amor es un sentimiento y no una pasión como se maneja. La pasión es incontrolable y si es perdurable. Ademas de que ella nace de varias fuentes. Como ejemplo clásico tenemos al ODIO, el odio dura años y a veces toda la vida, lo cual es mucho tiempo y para cuestiones practicas significa POR SIEMPRE. Esté nace de sentimientos como son la la tristeza, la frustración, temor, etc. Entonces por ende el AMOR debe provenir de sentimientos. Se dice que el cariño y la amistad generan al amor. Sin embargo cabe recalcar que el tanto el cariño y la amistad estan definidas en función del amor, es decir son expresiones del amor. Por tanto no puedes definir AMOR a traves de sentimientos que son meras expresiones del AMOR. Resulta inverosimil. Sin embargo asi es como se maneja esto. Yo en lo pesonal estoy de acuerdo con que la amistad y el cariño son expresiones del amor, pero por lo mismo el amor no es una pasion sino un sentimiento. Y con esto quiero decir que no es eterno y que es controlable.
Ademas se tiene otro sentimiento, así lo maneja la sociedad, que esta relacionado al amor pero no lo vinculan tanto. Es el estado de enamoramiento. Si manejamos las ideas que dan forma al concepto de amor que nos da la sociedad claramente se creo el enamoramiento para justificar la caducidad de la chispa romantica de una relación amorosa. Algo así como un Satanás para un Dios Omnipotente. Sin embargo como no somos borregos y nuestra mente esta libre de tales manipulaciones sabemos que es mentira. El amor y el enamoramiento es lo mismo. Si amas puedes dejar de amar. Uno decide a que ama y a que no. Lo que uno ama con el tiempo se puede dejar de amar. Más nunca el amor es constante. No es un estado de la naturaleza como el solido, el liquido o el gaseoso. Por ello que se crea el concepto de enamoramiento pues si el amor termina, en si este no es amor para la sociedad sino algarabia que esa si es sentimiento, es porque era enamoramiento lo que se sentia por dicha persona.
Así entonces podemos concluir que el amor como lo conocemos es solo un fantasma creado por la sociedad cuyo fin es sustentar conceptos que maneja a su antojo como pueden ser los medios publicitarios, la familia (el núcleo de la sociedad), relaciones internacionales y todo aquello que lleve implicito la palabra amor. Lo triste es que aun los filosofos y grandes pensadores mantengan vivo ese concepto al emplearlo inconcientemente en sus escritos. Por ello se debe amar en base a la razón pues el ignorante que ama en base al acto reflejo originado de las hormonas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
hijole, ni que decir.
Publicar un comentario