
9/04/2005
Mes de la patria
A lo largo de la historia se han creado varias fechas o días importantes. Entre toda esa gamma de fechas que van desde el festejo del inicio de un nuevo año hasta el día en que festejamos el paso de nuestros seres queridos a otro plano existencial, esta la cual festeja la creación de los estados que conforman a nuestro planeta. Ojo, no me refiero a la estructura geografica del planeta, sino a la estructura socio-politica que ha creado el ser humano. En Septiembre el pueblo mexicano festeja el día en que obtuvo su independencia y que no es el 16 de Septiembre como muchos piensan, ya que lo que en realidad se festeja es el inicio del movimiento rebelde que ocurrió en la madrugada del 16 de Septiembre y no en la noche del 15 como se suele realizar el festejo del Grito de Independencia. La promulgación de independencia se obtiene hasta 24 de Agosto de 1821 y digamos se hace memorable con la entrada del Ejército Trigarante lidereado por Iturbide a la Ciudad de México el 27 de Septiembre del mismo año.
Entonces, lo que festejamos ni nosotros mismos lo sabemos. Es el tonto acto de festejar por festejar. Es la simple expresión de un rebaño de ovejas siguiendo a su eterno pastor, aun sabiendo que el pastor es un tirano mitómano.
La patria no solo es como en su momento la definió Morelos mejor conocido como 'El Siervo de la Nación';"La Patria es la tierra". Ya que esto lleva a que la patria es solo un pedazo de tierra cuando en si la patria es el amor a tus raices, tradiciones y sobre todo a la libertad. Lamentablemente esta fecha esta empañada con tanta publicidad y con la ignorancia imperante en la sociedad mexicana. Lo que devalua el acontecimiento y sobre todo esta el hecho de que solamente nos "nace el espiritu mexicano" en estas fechas. El resto del año somos latinos queriendo ser anglosajones. Somos indios (porque eso somos) vistiendo ropa marca Tomy y diciendo que vamos a una party. Pero eso si. Comemos mucho chile.
Creo prudente emplear estas fechas convenientes para meditar el rumbo no solo de nuestras vidas, sino el de nuestra nación que cada día va perdiendo su identidad y sus valores.

Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario