4/22/2009

Dia Mundial de la Tierra 2009

Hoy se celebra en todo el mundo, según, el día de la tierra. ¿Y eso que diablos significa? ¿Para que sirve? ¿Lo cobran o donde se vende? Pues bien, así como la mayoría de las festividades tiene como propósito el volvernos mas estúpidos con festejos perennes que finalmente generan grandes cantidades de dinero en los bolsillos de las personas listas que los comercializan; el día de la tierra tiene como propósito el crear conciencia de la fragilidad del ecosistema planetario y por tanto crear un cultura mas ecológica. Lo cual es una completa tontería. ¿Por que? Pues porque la gente no esta organizada y carece de los insumos necesarios para realmente crear el cambio que se pretende. Ingenuo es quien puede pensar que aplicando una cultura ecológica desde ahora por la mayoría de las personas la tierra se recuperara del daño. El mensaje del día de la tierra viene desde mucho antes. Yo lo recuerdo a finales de los noventas con campañas en pro del uso de energía sustentable como el viento o el sol, también el uso racional del agua entre otras maravillas. Sin embargo han pasado mas de 20 años y esto sigue igual. Y ahora que la humanidad esta sintiendo aleatoria mente los efectos del daño al clima es cuando los gobiernos con golpes de pecho nos instan a modificar patrones de conducta de forma casi inmediata que ellos mismos ha establecido por muchísimos años. Mas el daño al medio ambiente no podrá ser detenido a menos que la tecnología misma evolucione y de tajo emplee otros medios de energía para su funcionamiento y los medios de producción igualmente empleen medidas absolutamente ecológicas. Entonces las recomendaciones de usar menos electricidad son una completa falacia si consideramos que las oficinas de gobierno y varias empresas mantienen sus computadores prendidas mas de 12 horas, en algunos casos nunca son apagadas, por lo que el calor generado y el derroche de energía poco contribuyen con lo que rezan. De la misma manera ahora rezan que es un paso gigantesco la manufactura de los autos eléctricos e híbridos cuando ellos mismos sabían que el motor de combustión interna a base de combustibles fósiles era obsoleto desde hace varios años. Mas nunca optaron por el empleo de fuentes renovables o energía alterna pues el negocio del petroleo era buen negocio y el clima en aquellos años parecía imperecedero.

Con esto no propongo que se continué con los malos hábitos de siempre pero tampoco apoyo a las campañas generadas por gobiernos o asociaciones que de alguna u otra manera obtienen un beneficio económico o político, pues los borregos aun pese a su carencia de mente representan poder en distintos estratos. Así que antes de seguir las recetas que con tanta diligencia aluden estas instituciones hay que exigir acciones fehacientes de su parte.

Felicidades Gea! Ojala dures muchos años mas y que los mas de 200000 años que te hemos dado lata solo sean un mal sueño y queden en el pasado. Sin rencores, ¿va?.

No hay comentarios.: