4/28/2009

Gripe de Puercos

Siendo que para nadie es novedad este tema en los últimos días pues los medios se han dedicado a tocar el tema de forma indiscriminada pues no mencionare algún aspecto de la infección o un medio para prevenirla. Prefiero entonces externar mi pensar, como la gran mayoría de las veces lo he hecho, respecto a un tema que ni medios de comunicación ni el mismo gobierno han intentado analizar. ¿Que hay que hacer ahora que la epidemia esta fuera de control como ciudadanos? ¿Y cuales son las acciones que tomara el gobierno federal para la erradicación del virus?

Esas preguntas llegaron de repente después de una siesta y de ver como las instituciones de salud publica son rebasadas por la alta demanda (ya sean personas que padecen síntomas similares o simplemente quienes creen tener la infección). Ademas de que si uno analiza los niveles de seguridad de la OMS México desde el viernes debió haber empleado niveles cuatro o cinco pues al ser una país en desarrollo carece de distintos elementos para ejecutar correctamente el protocolo. Entonces al tener esto en cuenta mas algunos otros factores socio-culturales uno se da cuenta que el sistema es ineficiente y que lo que los medios dicen resulta ser un paliativo de una realidad mas cruda. Ya estamos jodidos, ¿y ahora que hacemos? ¿Me encierro en mi casa hasta que pase la tempestad? ¿Agarro mis triques y me alejo lo mas posible de las zonas de contagio con la esperanza de que el virus no se desplace? ¿Confío en que las vacunas y tratamientos antivirales que adquirió el gobierno bastara y sobrara para TODA la población?
La cuarentena parece lo mas indicado para esta situación. En si, es mas o menos como la gente ha reaccionado en la ciudad de México. Sin embargo hay necesidades que aun cuando no hubiera atmósfera y los rayos solares implicaran una muerte segura las personas forzosamente tendrían que arriesgarse; y esto es la papa, el pipirín, la comida. Para esto hay dos formas de romper la regla de no contacto. Ir al trabajo donde el riesgo potencial es elevado e igualmente de riesgoso es ir a los centros comerciales/departamentales. Por lo que la cuarentena a menos que sea aplicada con rigor, es decir usar la fuerza publica para evitar la diseminación del virus, no resulta una medida eficaz. Y si se aplica un medio de control como el ejercito, las policías y marina tendremos una potencial crisis social pues las personas que no hayan tomado la previsión de abastecerse para un caso de crisis, un mes por decir, estarán forzadas por la necesidad básica de alimentarse de robar, de escapar del sitio. Lo cual solo significa caos, pánico. Si la gente decide emigrar a otros países puede lograr evitar la catástrofe. Siempre y cuando no porten el virus pues de lo contrario serian contenidos sino es que deportados. Si la emigración es a los estados igual hay que considerar que solo se ganara tiempo pues por la ubicación geográfica y las medidas precautorias el virus solo deambularía dentro del país. Aquí estaríamos condicionados a que el gobierno y la OMS lograran evitar la diseminación a los estados o que el virus no mute. Lo que es evidente es que no podemos esperar a que papá gobierno nos salve con medicamentos que, en primera instancia no cubren la demanda de la población y segunda que en algun momento puedan resultar ineficientes ante una nueva cepa.

En conclusion, no hay un plan a seguir un momento dado que los medios oficiales reconozcan la pandemia como tal. Ademas de que no contamos con la infraestructura necesaria para dar tratamiento a las miles de personas que se estiman enfermaran cuando la pandemia sea declarada. Ahora es cuando nuestros politiquillos demuestran una vez mas su ineficacia ante los problemas para los cuales fueron contratados. Suerte a todos.

No hay comentarios.: