11/21/2005
La magia de Provincia
Indudablemente cada nación tiene cierta caracteristica que la hace diferente a las demas. Y no solo radica esta particularidad en el idioma, gastronomía, literatura, y un sin fin de parámetros. La diferencia real radica en sus costumbres, su visión del mundo y el universo, a eso a lo que denominamos por lo general como cultura.
La cultura del mexicano esta muy arraigada a las culturas prehispanicas que habitaban, y a las que pertenecia, el actual territorio nacional. Cabe mencionar que como mexicanos se entiende a la fusión de dos culturas distintas que originaron una cultura nueva e independiente. Es usual crear la idea de que el mexicano es más indio que español pero esto será otro tema a tratar a futuro. En relación a la cultura mexicana, tiene influencias de ambos lados. Es sumamente creyente de lo que sea, es decir esoterica, cosa legada de los españoles. Sin embargo se mantienen ciertas imagenes de la era precolombina que es imposible borrar de la memoria colectiva pues se transmiten de generación en generación muchas veces sin ser este acto conciente. De aqui podemos mencionar la herbolaria la cual era una practica común por los antigüos pueblos. La gastronomía quedo completamente influenciada por los indigenas al crear platillos llenos de colores y sabores inigualables y que parten de muchos frutos originarios de la zona.
Dentro de esta extensa gama de influencias del pasado encontramos lo que son los mitos y leyendas. Muchos de estos tienen su origen en el México Colonial sin embargo muchas de estas apariciones son de origen netamente indigena que con la transmutación de culturas toman nuevas formas los miedos del pasado para prevalecer en el futuro. Muestra de ello es la llorona, que en el mito colonial es una mujer que perdio a sus hijos y que se encuentra en pena su alma al no encontrarlos pues este mito ya existia en el pasado o poco tiempo despues de la conquista, ya que la llorona en si se dice que es la diosa Tonattzin ya que cuando en su penar grita "Hay mis hijos!" hace referencia a los pueblos indigenas que fueron devastados por la conquista.
Llegadas las guerras civiles de Independencia y La Revolución Mexicana aparecieron nuevas leyendas a raiz de los eventos sucedidos. Así entran a escena el charro negro, la planchada, el catrin y demas figuras que son ya iconos de miedo en el pueblo mexicano aun cuando solo unos cuantos juran haber visto semejantes animas con sus propios ojos. Y como las batallas sucedieron fuera de las ciudades de más importancia pues estas eran grandes fortines es obvio que toda esa gran cantidad de almas se hallen vagando en provincia, es decir en las pequeñas y medianas ciudades de la Republica. Agregemos el hecho de que si las ciudades 'grandes' tienen un atraso tecnologico y cultural con respecto al primer mundo de unos 10 años (segun) provincia lo tiene de unos 30 años. Entonces su pensamiento es muchisimo más conservador que el que se haya en las ciudades principales. Esto hace que ese misterio que rodea a todo lo paranormal sea mucho más atrayente y de alguna manera veridico.
Provincia es un lugar mágico, mistico y sorprendente a cada momento, tanto para los turistas extranjeros como para todo aquel compatriota que proceda de la gran urbe y que se encuentre totalmente desligado de sus raices y/o tradiciones.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
más de leyendas en: http://spaces.msn.com/members/chacsparrow/Blog/cns!1pKZGDwk_8qcYv2RX7Ow_X8Q!527.entry
Eso que ni que!!! que diera por hacerme de una casita fuera de esta entidad federativa tan conflictiva y tan impaciente, un lugar asi como que cerca del mar, que tal Akumal...
Publicar un comentario